Glosario Recuperación de Información

Este Glosario es creado de los términos mas relevantes de la materia "Recuperación de Información" a cargo del Docente Felipe Laureano G. 


A.

Análisis de Información:
Se define como las técnicas de procesamiento utilizando de esta manera un lenguaje natural, en el cual elobjetivo es describir y realizar la respectiva representación de la información de forma unificada, y asi mismo sea una gran herramienta al momento de recuperar la informacion esta sea inmediata y accesible.

B

Base De Datos:
Son datos almacenados ordenadamente de esta manera se encuentran relacionados entre si, los cuales permiten guardar gran cantidad de informacion y son útiles  cuando se realiza un busqueda y recuperación de infromación.

C.

Cookie
Fragmento de información que almacena el disco duro de la persona que visita la página web.


E

Ecuación de búsqueda:
La necsidad de informacion expresada en un lenguaje formal que permite la recuperacion.

F.

Factor de Impacto:
Es el nivel de importancia de una publicación científica


G

Google:
Es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre.

H.


HITS (Hypertext Induced Topic Selection)
Algoritmo que valora la importancia de una página web; el cual utiliza dos indicadores: 
  • Authority: Valora que tan buena es la página como recurso de información
  • Hub; Dice que tan buena es la información de una página a través de los enlaces que tiene a otras.
Host
Son equipos multiusuario que permiten transferir archivos, conexión remota, servidores www a través de los protocolos TCP/IP.

M

Modelos de recuperación de información: Un SRI son las estrategias utilizadas para evaluar la relevancia de un documento apartir de las representaciones de los documentos y la consulta de los mismos.


Motor de Búsqueda
Son sistemas que indexan documentos las cuales  manejan grandes bases de datos que  utilizan avanzados algoritmos de búsqueda que a su vez analizan la información contenida en las páginas web y por ello proporcionan información pertinente a la búsqueda.

P
Pertinencia: Es la relacion que existe entre la necesidad de informacion y la informacion que se recuperada dada por un usuario.


Page Rank
 Algoritmo utilizado por Google para determinar de forma numérica la relevancia de un documento o página web indexados por un motor de búsqueda.

Referencias:

Wikipedia. [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 19 de marzo del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada>. 

RAE. [en línea]. RAE, Real Academia Española, 2011 [fecha de consulta: 19 de marzo del 2011]. Disponible en  <http://www.rae.es/rae.html>

PAGERANK  [en línea]. Page Rank, 2011 [fecha de consulta: 19 de marzo del 2011]. Disponible en
<http://www.mipagerank.com/ >





Licencia de Creative Commons
Recuperación de Información by http://recuperacioninformacion21.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Colombia License.
Based on a work at recuperacioninformacion21.blogspot.com.