lunes, 9 de mayo de 2011

Recuperación Información Memorias 17. Tipo de Extensión de formatos en la búsqueda y recuperación de información.

Clase 2 de Mayo de 2011.





En muchas ocasiones los usuarios que acceden a los motores de busqueda  como Google, Bing, Yahoo, Excite etc., con un proposito especifico, parecen no obtener resultados optimos debido a que su objetivo no es muy claro o simplemente desconocen de algunos trucos para poder realizar una busqueda y recuperación de información con resultados especificos; por esta razón es relevante mencionar algunos tipos de extensión de formatos como el: PDF. DOC. PPT, WMA, MP3 Etc. por esta razon es importante tener en cuenta que para refinar las busquedas se utiliza una palabra clave que es "filetype" y seguidamente a esto la extension del formato que se desea buscar; por este motivo se quieren dar a conocer algunos trucos respecto a las diversas extensiones de formatos y asi mismo poder hacer busquedas más especificas:

  • PDF (filetype:pdf)
  • DOC/X (filetype:doc OR filetype:docx OR filetype:odt)
  • XLS/X (filetype:xls OR filetype:xlsx OR filetype:odx)
  • PPT/X (filetype:ppt OR filetype:pptx OR filetype:odp)
  • VIDEO (filetype:mpg OR filetype:wmv OR filetype:avi OR filetype:divx OR filetype:rmbv OR filetype:mp4  OR filetype:flv)
  • AUDIO (filetype:mp3 OR filetype:wma OR filetype:cda OR filetype:ogg)
  • IMAGENES (filetype:bmp  OR filetype:bid OR  filetype:jpg OR  filetype:jpeg  OR filetype:jpe  OR filetype:jfif  OR filetype:gif OR  filetype:tif OR  filetype:tiff  OR filetype:png)
PDF: 
Se puede abrir en cualquier sistema operativo
Brinda seguridad ya que luego de protegerlo  es imposible realizar algún tipo de cambio al contenido, imprimir entre otras. 
Este formato contiene algoritmos de compresión que hace que el documento se reduzca al mínimo. 

DOC:

Originalmente esta extensión se utilizaba para los textos planos
Un documento DOC almacena texto, información de formato, scripts, información de deshacer, imágenes, tablas, etc.

PPT: 
Formato utilizado para realizar presentaciones al cual se le puede incluir imágenes, animaciones y diferentes tipos de letras.

    WMA:
Los  archivos que han sido comprimidos en formato WMA son más pequeños por ende pierde cierto nivel de calidad 

MP3:
Son  archivos de música comprimidos mediante MPEG; Tiene la capacidad de almacenar audio con calidad similar a la de un disco compacto.

REFERENCIA:

Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia [iconos de imagen]. (2011). Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 2 de mayo del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Wikipedia&oldid=44693497>

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Recuperación de Información by http://recuperacioninformacion21.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Colombia License.
Based on a work at recuperacioninformacion21.blogspot.com.