domingo, 27 de febrero de 2011

Recuperación Información Memorias 7

Clase 28 de Febrero de 2011

¿QUE ES RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN?

Es aquella que permite realizar la búsqueda de información en diversos documentos y a travès de esta se encuentran los metadatos que describan los mismos, o también de cierta maner los puede ubicar en bases de datos relacionadas a través de diverso medio como la intranet o el internet para sonidos, imagenes, textos etc; y de esta maenra la informacion encontrada sea pertinente y relevante.

El proceso de la recuperación de información se enfatiza en dos actividades escenciales para el desarrollo de la misma. En primera instancia se refiere a la análogia y evaluación de la representación de documentos y las diferentes consultas que son realizadas por los usuarios; por otra parte es necesario la esquematización y organización que ordene los diferentes documentos para presentarlos.

Es importante tener en cuenta que las palabras claves son escenciales a la hora de hacer dicha búsqueda de información y de esta manera los resultados podran ser realizados de una manera satisfactoria debido a que esta es filtrada.

Apuntes de Clase:

La recuperación de información es un porceso en el cuál se satisface una necesidad. La necesidad de informaciñon se enfatiza en dos puntos importantes el primero es orientada al problema y segundo que esta sea concreta. Se debe tener claro la bñusqueda para que asi mismo la genere de manera satisfactoria.

En cuánto al problema de gestión del conocimiento este pasa de una estado de conocimiento actual a un tipo necesario o requerido, que es el proceso el en cuñal se soluciona una necesidad de información el cual tien dos fundamentos importantes; el primero es manejar los términos e indíces y el segundo es el proceso de encontrar documentos relevantes.




Referencias:

  • Casanovas, Inés. Gestión de archivos electrónicos. Argentina: Alfagrama Ediciones, 2009. p 171.[Consultado el: 27-02-2011] Disponible en: http://site.ebrary.com/lib/bibliounisallesp/Doc?id=10345376&ppg=171

jueves, 24 de febrero de 2011

Recuperación Información Memorias 5

 Clase 21 de febrero de 2011


 La Internet, El Hipertexto y La Recuperación de Información.

Es relevante mencionar que existen dos principios tecnologicos actualmente. El primero es que existen diversas herrmientas tecnologicas y segundo como las personas les dan su correcto uso y el impacto de la cantidad de información que se encuentra en la web. Por esta razón es importante tener el debido conocimiento para hacer el uso de las mismas teniendo en cuenta que para la búsqueda de estos recursos informativos es escencial aplicar estas herramientas que se brindan en el mundo actual. Debido a que la información esta en constante crecimiento debemos hacer un análisis y reepensar como se puede hacer un correcto uso teniedno en cuenta el flujo de información existente y de esta manera realizar la respectiva busqueda de acuerdo a las necesidades de cada individuo.La recuperación de información brinda un mundo de posibilidades y disminucion detiempo en  tareas, actividades y procesos que se requieran teniendo una respectiva y buena utilizacion de la misma, sirven de gran ayuda y apoyo fundamental a la hora de requerir mejora de busquedas y procedimientos.
En cuanto al Hipertexto que esta compuestgo por nodos que son atribuidos por enlaces y de esta manera se remiten a diversos contenidos; son aquellos que permiten ingresar y tener el acceso a la información y por esta razón son una herrmaienta significativa para los diferentes procesos comunicativos y por lo tanto se podran adquirir nuevos conocimientos de acuerdo a las necesaidades de información de cada persona.

REFERENCIA:


TexStat y TenkaText Memorias 4


Clase 17 de Febrero de 2011

TEXSTAT 

Esta es una aplicación de código libre para hacer análisis de texto, cuenta el número de párrafos, el número de palabras, el número de frases, número de espacios, número de tabulaciones, número de palabras por frase, número de sílabas por palabra y genera una lista de todas las palabras y el número de veces que aparece en el texto; adicionalmente a esto permite realizar búsquedas. Lee archivos en *.txt y *.html.
Para utilizarlo solo es necesario descomprimir un archivo Zip y ejecutarlo.


Este programa está diseñado para realizar corpus documental el cual cuenta con una interfaz grafica de Wordlister (permite recoger las palabras desconocidas desde los e-libros, páginas web de leer) lista la cantidad de palabras que hay en una colección, número de palabras vacías, total de caracteres, total de frases.



 Referencias:

  •  PORTAL PROGRAMAS. TexStat  [en línea]. [Citado el 17 de Febrero de 2011] 
  •  CONOCIMIENTOS WEB. [en línea]. [Citado el 17 de Febrero de 2011]


miércoles, 23 de febrero de 2011

AntCont Memorias 3

Clase 14 de Febrero de 2011


ANTCONT

AntConc es un freeware que permite generar listas de las palabras más utilizadas  o grupos de palabras en un contexto en un documento; para utilizarlo se debe crear un corpus con documentos en formato *.txt, de esta manera se genera una base de datos que se utilizara luego para realizar la búsqueda. El programa efectuará la pesquisa del término deseado y mostrará los resultados entre los cuales estará la concordancia la cual permite analizar los patrones lingüísticos que aparecen con una determinada frecuencia y así ver la palabra en un contexto real y analizar su uso.
Antconc cuenta con siete herramientas dentro de las que se encuentran una serie de elementos que nos permitirán hacer el análisis: 

  •  Concordance Plot: Muestra la concordancia de manera grafica.
  •  File View: Permite ver el archivo original
  •  Clusters: Genera listas ordenadas de agrupaciones próximas al termino que se busca
  •  Collocates: Genera listas ordenadas  de las ubicaciones que aparecen junto al termino de búsqueda 
  • Word List: Genera listas de palabras ordenadas que aparecen los archivos a analizar
  • Keyword List: Compara las listas de palabras con otros corpus ; el cual genera otra listas de palabras frecuentes
 Al hacer uso de estas herramientas es necesario indicarle al programa cual es el conjunto de documentos al que se ve a realizar el estudio.



Referencias:
  • WORLINGO. Antcont [en línea]. [Citado el 14 de Febrero de 2011]




Recuperación Información Memorias 2

Clase 10 de Febrero 2011.

En esta clase de analizaron diversos conceptos como documernto electronico, documento digital, documento virtual  y  se revisaron los componentes de un documento:
Son aquellos documentos que son producios y recibidos los cuales son fruto de una actividad la cual da testimonio, teniendo en cuenta que para esto se debe hacer uso de los medios electronicos y de esta manera pueda reproducirlos ; no obstante garantiza el valor de la información, su apectos legales y/o culturales  existentes y de esta maner permite el uso y acceso a la información por medio de la tecnologia.
Es aquella información que se encuentra codificada en bits y de esta manera para visualizar, leer o grabar se debe tener en cuenta que se necesita de un dispoitiva el cual tambien este codificado en bits. Por esta razón esta informacion es ilegible para los seres humanos debido que los datos se interpretan para ser leidos por una máquina y de esta manera las personas realizan su respectivo uso,puesto que despues de la interpretacioin que hacen estas máquinas se podra visualizar el archivo o documento requerido.   

Es un documento que se tiene en tiempo real e instantaneamente, este documento se encuentra en el mundo del ciberespacio y esta información posiblemente no se encuntra organizada debido a que la encontramos constantemente en internet.

COMPONENTES DE UN DOCUMENTO:
Estructura
Contenido 
Formato
Texto
Es cuando el documento se encuentra de una manera organizada y asi mismo cuenta conun fácil renocimiento, el cuál cuenta con una estructura establecida el cual contiene unos componentes que se pueden identificar  fácilmente. Ejemplo: Facturas

Es cuando lainformacion contenida en el documento es desconocida, es relevante mencionar que estos no pueden ser identicados debido a que no se encuentran estructuradamente organizados ejemplo: Memorandos, Peticones etc


Son aqullos docuementos mixtos es decir que son aquellso datos que les falta esquematización y tiene constantes cambios en el mismo, no obstante contiene datos que pueden estar incompletos o pueden ser cambiados de manera efímera.

REFERENCIAS

1. EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN. Los archivos de documentos electronicos [en línea]. [Citado el 13 de Febrero de 2011]

2. HIPERDOCUMENTO. Documento [en línea]. [Citado el 13 de Febrero de 2011]

3. Ibid 


"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"


martes, 22 de febrero de 2011

Recuperación Información Memorias 1

Clase 07 de Febrero de 2011.




En esta primera clase se hizo una introducciòn a unos conceptos bàsicos que fuerón : Infoxicación, dato, información y conocimiento.


INFOXICACIÓN: Es el exceso de información y cantidad de esta misma que se recibe y se maneja y de esta manera va incrementado y trunca diversas actividades a la hora de hacer gestión.


DATO: Es un registro de un hecho represntado por simbolos e interpretados por una maquina.


INFORMACIÓN: Son Datos significativos, organizados y procesados que representan datos relacionados 


CONOCIMIENTO: Es la información procesada, adquirida y analizada  que se adquiere de una manera esquematizada  y organizada




REFERENCIAS:



2. SLIDESHARE. Dato, Conocimiento e Información [en línea]. [Citado el 07 de Febrero de 2011]

3. Colaboradores de Wikipedia. Información [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2011 [fecha de consulta: 19 de marzo del 2011]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informaci%C3%B3n&oldid=44946303>.

4.SLIDESHARE. Dato, Conocimiento e Informaciòn [en línea]. [Citado el 07 de Febrero de 2011]

5.Ibid

lunes, 14 de febrero de 2011

Posicionamiento Web

En cuanto al  posicionamiento en los buscadores debe realizarse a través de una técnica la cual construya y organize las páginas web de manera estructurada  para que de esta manera este bien situados teniendo en cuenta algunos áspectos básicos como son el contenido de ser veridico y confiable ; por esta razón es importante tener encuenta los motores de búsqueda, tags, títulos, textos alternativos, palabras claves que parecen en el texto, popularidad de los enlaces, términos de búsqueda de información frecuentes etc. De esta manera los buscadores como google, yahoo, bing excit ,etc ;daran el valor al contenido de la página , pero es importante también el diseño de la página debido a que deber ser un sitio agradable para los usuarios y de esta manera puedan realizar diversidad de consultas y asi mismo optimizar su programación. Es importante tener en cuenta que hay diversos medios o personas que garantizan el posicionamiento y muchas veces no es recomendable que garantizen un rankink especifico puesto que se pueden utilizar diversas herramientas que podrían lograr la descalificaciòn o sanción del sitio y este no sería relevante para los motores de búsqueda puesto que el uso de las malas técnicas pueden sacar al sitio web de los buscadores.

"recuperación de información" "posicionamiento" "google" "colombia"

Referencias.

domingo, 13 de febrero de 2011

Programa de Sistemas de Información

Este programa de sistemas de información  de la Universidad de la Salle, se enfatiza en el desarrollo integral de profesionales que aplican sus conocimientos con la debida responsabilidad social y etica profesional,  debido a la influencia de la universidad de la salle a través de la formación integral; con el objetivo de brindar a la sociedad profesionales capaces de promover, desarrollar, liderar y gestionar el área de Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, considerando la información y la tecnología parte fundamental para el desarrollo en su ámbito laboral y profesional.Este programa trae consigo la materia de recuperación de información la cuál es de gran importancia para los estudiantes de 7 Semestre, debido a que amplia nuestos conocimientos y la utilización  de herramientas tecnologicas es fundamental para el desarrollo integral, con el fin de interactuar en la sociedad del conocimiento.

sábado, 12 de febrero de 2011

Universidad de la Salle

La universidad de la Salle esta enfocada a la formación y desarrollo de los futuros porfesionales teniendo en cuenta el proceso formativo, principios, valores, sensibilización ante la sociedad, responsabilidad social y  aporte del desarrollo humano sustentable. Con el obejtivo y el compromiso de la democratizaciòn del conocimiento y la generación del mismo que aporte al desarrollo de la sociedad teniendo de esta manera una formación integral.


"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"
Licencia de Creative Commons
Recuperación de Información by http://recuperacioninformacion21.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Colombia License.
Based on a work at recuperacioninformacion21.blogspot.com.