miércoles, 2 de marzo de 2011

"GESTIÓN DE INFORMACIÓN PERSONAL" NO SÓLO "RECUPERACIÓN" DE INFORMACIÓN PERSONAL

La información permite la interacción humana y el comportamiento organizacional, cuando se realiza una buena gestión en la recopilación, almacenamiento y clasificación de dicha información, se agilizan los procesos en las instituciones. Infortunadamente, en las empresas y, en la misma cotidianidad, los individuos carecen de orden a la hora de almacenar sus documentos y se refugian en  las innumerables herramientas digitales que permiten recuperar los documentos, sin importar su origen, exponiendo información que no quisieran fuese de conocimiento público.

La Gestión de Información Personal, ha avanzado en el proceso de búsqueda de archivos personales gracias a herramientas como thumbnails y aplicaciones de clasficación por fecha, nombre de archivo, unidad de disco; sin embargo, la autora refiere no encontrar un avance evidente en la resolución del problema básico de los usuarios de los sistemas de información: "La gente no sabe controlar su información personal", ya que todo lo guardan en las memorias "inservibles" y cuando requieren dicha información, acceden a un listado general de información, en el que, muy probablemente el usuario tenga cosas inservibles, obsoletas. "A pesar de ficheros,  tamaños y fechas, sólo se consigue conocer el contenido de un documento al abrirlo".

Por qué? Se deriva de un avance evidente en el diseño de programas y herramientas digitales muy útiles sin embargo, no se avanza en el manejo de dichas herramientas siendo "ineficientes", por otra parte, los instrumentos que se han creado para el uso de la información digital limita la capacidad del usuario para interactuar o estimular funciones mentales, dejando su capacidad de asociación y distribución limitada a lo que proporciona el sistema operativo.  "limita la capacidad para descubrir, utilizar.."
Hace una asociación muy interesante del mundo físico o material y del mundo virtual, dice que si encontraramos el punto de equilibrio en el que en el virtual se organizaran la información como lo hacemos en el material, en ese momento la información llegaría al punto máximo de uso.  Invita a los usuarios de los sistemas digitales imitar el entorno material.

Concluye que estos sistemas de Gestión de Información Personal deberían ser diseñados de una manera multidisciplinar en el que el programador de sistemas sea asesorado por psicólogos, pedagogos, sociólogos, documentalistas, haciendo de estos sistemas "mecanismos flexibles" y no "esquemas rígidos superficiales para guardar ficheros". Los sistemas de Gestión de Información deben estar ajustados a las necesidades de cada individuo.

REFERENCIAS:
BARREAU, Deborah. "Gestión” de información personal  no sólo "recuperación" de información personal. En: El profesional de la información [base de datos en línea]. v. 18, n. 4, ( julio-agosto  2009); pp. 361-364. [Consultado el 28 de Febrero de 2011] Disponible en EBSCO HOST Library, Information Science & Technology Abstracts


"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"

1 comentario:

Jorge H dijo...

la carencia de orden para almacenar información surge por la poca interacción, y en algunos caso ninguna, del individuo en el desarrollo de una herramienta que sera de su uso y manejo, entonces la herramienta presenta grados de ineficiencia debido a que el individuo debe ser casi un experto en algo que es desconocido y en el cual lo encajaron sin tener en cuenta sus necesidades. Se limita al individuo a la utilización de la herramienta y no al desarrollo como punto de mejora para su actividad, estoy de acuerdo con ¨Los sistemas de Gestión de Información deben estar ajustados a las necesidades de cada individuo¨ sin olvidar las necesidades organizacionales

Licencia de Creative Commons
Recuperación de Información by http://recuperacioninformacion21.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Colombia License.
Based on a work at recuperacioninformacion21.blogspot.com.