miércoles, 9 de marzo de 2011

UNA VISIÓN AL MUNDO DE LA BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA

La búsqueda en internet de información académica de contenidos relevantes y de calidad se ha tornado una tarea tediosa y un poco frustrante debido a que la mayoría de resultados que arrogan los motores de búsquedas son información comercial.
La red profunda integrada por catálogos bibliográficos, bases de datos, recursos de apoyo a la investigación entre otros, para acceder a ellos es necesario tener una estrategia de búsqueda y recuperación de información que no solo permita recuperar lo que buscamos sino poder elegir la que mejor supla nuestras necesidades informacionales; este articulo nos plantea la siguiente estrategia de búsqueda y recuperación de información:

  • Entrevista: Identificar la necesidad real para así establecer los objetivos a alcanzar
  • Tema: Definir una frase que encierre lo que busco y que permita formar una jerarquía (tema general, tema, subtema y otros temas); la cual ayudara a limitar la búsqueda.

  • Términos de consulta: Aquí se identifican los términos y las posibles combinaciones que nos den como resultado información relevante; para esto es necesario utilizar lenguaje normalizado y hacer uso de los operadores boléanos.
  • Fuente: Se debe definir cuál es la fuente que nos brinda mayor información y a la cual podemos tener acceso ya sea fuentes primarias o secundarias.
  • Idioma: En este punto es importante e inevitable saber y entender que la mayoría y la mejor producción de información científica y académica se encuentra en ingles.
  • Fecha: Es de gran importancia tener un periodo cronológico que permita mejorar la búsqueda.
REFERENCIA:

ECHEVERRIA, Andrés. Una visión al mundo de la búsqueda y recuperación de información electrónica. En: Revista Lasallista de Investigación [base de datos en línea].v. 1 n. 2; pp. 117- 122. [Consultado el 8 de Mazo de 2011] Disponible en Redalyc.
"recuperación de información" "programa de sistemas de información" "Universidad de La Salle"

1 comentario:

Unknown dijo...

Es importante resaltar como la información a través de los motores de búsqueda esta siendo un poco variable y no se esta teniendo en realidad el valor y la calidad de los contendio que nos deberia arrojar la red. No obstante es relevante mencionar que para realizar una búsqueda mas integral, se deben establecer estrategias pertinentes como en respositorios documentales, bases de datos, catálogos bibliograficos etc.
Por esta razón debemos cuestionarnos más en cuanto al contenido que nos brinda la red y nos arrojan los motores de búsqueda.

Licencia de Creative Commons
Recuperación de Información by http://recuperacioninformacion21.blogspot.com/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Colombia License.
Based on a work at recuperacioninformacion21.blogspot.com.